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SCOTTOILER, OTRA VERSION PARA RD07
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sebito5
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sebito5
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#1•20/Oct/2010, 14:02•Editado por sebito5

Una vez probado y visto que funciona, os detallo mi propia versión del engrasador de cadena o scottoiler. Algo chapucera su colocación, pero a la vez bien resuelto el tema del inyector, viene a quedar así:

  

El aceite (he usado un SAE 90 normal, ya probaremos con alguna mezcla) va en una jeringa de 60 cc (para unos 2.000 km según mis cálculos) con el émbolo cortado y haciendo de tapón, y perforado para que el aceite baje sin que se cree vacío:

 

El aceite llega hasta la parte superior de un grifo de gasolina como éste, de la casa Piaggio. Lo he fijado a una placa perforada sujeta con bridas al chasis:

 

Funciona por depresión, sacada de la tobera de admisión del motor y que se lleva a la entrada inferior del grifo: cuando el motor funciona el grifo se abre, el aceite entra por arriba y sale por la izquierda, yendo al regulador de caudal. Cuando el motor se para, el paso se cierra automáticamente:

 

El tubo es de neumática, de 4 mm exterior y 2 mm interior; la toma es un enchufe rápido también de neumática, rosca M5 y salida de 4 mm.

El regulador recibe el aceite del grifo por un tubo plastico ordinario, y manda al inyector la cantidad que deseemos, girando el tornillo metálico y bloqueando con la contratuerca:

 

Y con tubo de 4 mm como antes, sigue bajo el basculante y por el interior del patín de la cadena, que lo sujeta perfectamente:


Llega a la cadena tras el protector plástico de la corona, en cuyo tornillo delantero sujetamos el inyector y que nos permite subirlo o bajarlo a voluntad. Quitando el protector lo vemos de este modo:

 

El inyector de aceite lo he hecho doble (ya que nos ponemos…) para que el aceite llegue a la cadena por ambos lados:

 

Asimismo vi que el aceite tendía a salir solamente por el tubo más exterior, así que añadí a ese tubo un “estrangulador” hecho con media clema de conexiones eléctricas, atornillando y estrechando el paso hasta que vi salir el aceite por ambos tubos.

Despiece del inyector en sí, fusilado directamente del original scottoiler, y que creo que quedó bastante curioso:

 

Aparte de la base hecha con chapa de aluminio de 1 mm de grueso consta de un repartidor de 1 a 2 y dos tubos de 95 mm de largo y del mismo tubo usado antes. Además lleva un pequeño tubo metálico para no aplastar el conjunto al apretar, un tornillo de M6x70 y otro tubo distanciador de 26 mm para dar la distancia lateral correcta. Ahí va el croquis acotado:

 

El aspecto final no resulta demasiado estético, y mejor atrás que adelante:

 

Pero sí resulta funcional y sale a un precio ridículo, no creo que llegue en total ni a los 20 euros. Y puedo decir que le compré a Ramón la cadena DID que aparece en las fotos y he hecho con ella 10.100 km desde que la puse y no he tenido que tocar ni un solo punto los tensores. Altamente recomendable, compañeros.

................................Versión posterior mejorada:...........................

El sistema de sujección del grifo no me gustaba nada, así que decidí fabricar una base metálica algo más curiosa:


Sujeta por el interior del cuadro con un tornillo que no se ve en la foto, aprovechando un agujero que hay en el chasis entre los dos tornillos del posapiés trasero. De paso eliminé el sistema de bridas tan colorista, je, je.

También en esa base se ancla el regulador de caudal, bien accesible desde fuera.

Y la jeringa se cambió por otra de 100 cc que cabe perfectamente y da más autonomía de engrase. Ya con la tapa puesta se vería así:

Bastante más curioso que la primera versión. Los tubos de vacío y de salida del aceite permanece sin cambios, y creo que esta versión sí es la definitiva.

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